jueves, 26 de febrero de 2009

Antropofagia


Resulta que los artistas brasileños Tarsila y Oswald,
estando en Paris en 1928, dijeron:
- pues venga, que ahora el hombre negro se va a comer al blanco...,

Antropofagia indígena hacia el europeo civilizado
¿Pero no para anularlo sino para integrarlo?

(…ellos no le pusieron las interrogaciones… es que me salen…
Y claro que también eran ambos bastante claritos y civilizados,
lo que debió facilitarles poder hacer esto…)



Manifiesto Antropófago
(Imagen, Tarsila do Amaral; Texto, Oswald de Andrade)

Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente. Económicamente. Filosóficamente.

Única ley del mundo. Expresión enmascarada de todos los individualismos, de todos los colectivismos. De todas las religiones. De todos los tratados de paz.

Tupi, or not tupi, that is the question.

(…)

Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.

3 comentarios:

Palmiralis dijo...

Qué envidia me das... estás yendo a ver todo lo que tenía anotado en mi agenda de fin de semana cultural en Madrid... tendremos que repetir!!!

sara dijo...

joé lo siento, bueno considéralo un trailer... pero vamos cuando vengáis yo lo que quiero es salir con amigos a tomar cañas ¿sabes? que por lo visto aquí las tiran muy bien, así que yo me pediré un vino.

Palmiralis dijo...

de eso también tengo unas pocas de ganas...